El punto de partida radica en pensar la articulación entre educación y territorio, en pos del desarrollo local y territorial.
El propósito epistémico-pedagógico reside en la gestación de espacios interactivos de aprendizaje. Espacios conformados por estudiantes de diferentes carreras, niveles e instituciones educativas (nacionales e internacionales), con un derrame territorial local y regional. El mismo está concebido desde un desarrollo territorial internivel e interinstitucional.
Es una propuesta de trabajo pensada como aporte al proceso formativo de los futuros docentes, en el marco del desarrollo de la profesionalización, así como también de la formación en investigación aspirando a contribuir en el aprendizaje reflexivo y creativo.
Un trabajo que apunta a incentivar la capacidad de pensar por sí mismo, en articulación con los demás, en situaciones de diálogo; basado en una pedagogía de la pregunta y una cultura dialógica que favorece un aprender compartido; propiciando en el estudiante el asombro, así como la búsqueda y el cuestionamiento de conocimientos.
Un proceso que es capaz de asociar lo que está desunido y concebir la multi e interdisciplinariedad de la realidad antroposocial; así como también de asumir la ambigüedad y ambivalencia de la realidad, comprendiendo el proceso de recursividad en clave de autoorganización.
Se trabaja desde una línea transversal, pensando el lugar y el rol que ocupa el discurso a lo largo de la Historia de las Ideas y desde la Historia de la Educación; situando al conocimiento como una producción social, surcada por posiciones y posturas que lo han validado y lo validan socialmente.
Así se ahonda - dentro de la línea investigativa y de extensión – en la discusión sobre nodos problemáticos que a posteriori se tornan en líneas de investigación. El proceso tiene como finalidad proveer herramientas que desnaturalicen las prácticas educativas, mostrar su complejidad, desarrollar un espíritu crítico, incentivando a visualizar supuestos epistemológicos que orienten el hacer y el pensar docente.
La integración de criterios de demarcación y justificación del proceso investigativo tendrá como fin conocer, reconocer los propios supuestos y las diferentes maneras de validar el conocimiento. Si bien la reflexión sobre la práctica será constante a lo largo de la acción docente, se abre la posibilidad de reflexionar sobre diferentes paradigmas pensados en forma explícita, así como las problemáticas que se plantean desde los mismos a la hora de pensar la educación y la trasposición didáctica.
Partiendo de la importancia de pensar el papel de las miradas y los cuerpos, visibilizando su impacto en la construcción del sujeto histórico dentro de un mundo globalizado que se mueve en clave biopolítica.
Se plantea problematizar que pasa con el sujeto, con sus relaciones y su proceso formacional desde una perspectiva decolonial, compleja y rizomática, asentándose en pensar desde otro lugar los procesos de formación y los procesos de aprendizaje.
Coordinación Pedagógica:
Coordinación General: Prof. Sandra Tejera
Ambito de transversalización de saberes
Intercambios, interacción que generan procesos de autonomia
La importancia de la resignificación de la mirada, de la escucha, y el desafio de no enrostrar saberes
Copyright © 2020 www.abuelaedu.org – Todos los derechos reservados.