El objetivo principal de este trabajo es contribuir en la alfabetización tecnocientífica de los jóvenes, favoreciendo la formación de identidades respetuosas y tolerantes a través de un pensamiento autónomo y crítico.
El trabajo cobra sentido en el entendido que los jóvenes están formando parte de una sociedad que se caracteriza por una rápida generación e incorporación productiva del conocimiento, generándose la necesidad de aprender a vivir en un medio de cambios.
Se pretende reestablecer la capacidad de problematizar y de discutir argumentativamente la realidad en un proceso de emancipación humana; aquí es donde la función filosófica cobra un sentido preponderante.
La rápida generación e incorporación productiva o social del conocimiento, especialmente el biológico, afecta de manera creciente la vida cotidiana, el futuro de las personas, las sociedades y el medio ambiente. Esta situación genera nuevas interrogantes sociales e implica, en una sociedad democrática, habilitar la discusión pública, informada y argumentativa de los principales problemas generados por el avance del conocimiento biológico.
Por lo tanto, es nuestra tarea “aprender a vivir" como humanos, no sólo en el amplio mundo de la tecnología cambiante y de un flujo contínuo de información, sino ser capaces al mismo tiempo de mantener y refrescar también nuestras identidades locales.
Este trabajo implica articular diversos saberes, conocimientos (como los que provienen del Arte y de la Comunicación, de la Historia y de la Crítica de los Saberes), con distintas competencias. La importancia de una alfabetización tecnocientífica como condición necesaria para hacer posible la participación pública en estos temas aparece en diversos lugares.
En cierto modo, la educación de la ciudadanía sería el bastidor imprescindible para hacer posible la democratización de las decisiones socialmente relevantes en relación con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.
La ejecución del trabajo se lleva a cabo mayoritariamente desde el aula.
Para poder organizar el trabajo desde el enfoque Bioético, para problematizar si “¿nos es ajena la vida ?" y poder articularlo con la función pedagógica y didáctica, se comienza el trabajo desde los diferentes niveles (o cursos), respetando y correlacionando su contextualización dentro de los programas oficiales de los mismos.
Teniendo como base la estructura programática del curso y su planificación, se apunta en una primera instancia a la sensibilización, luego al soporte teórico, que permitirá la apertura a la reflexión, punto éste que se enriquecerá con el trabajo interdisciplinario de los distintos saberes involucrados.
Es necesario destacar la importancia de trabajar sobre la base de un eje transversal, eje que se convierte en el soporte del proyecto ya que la viabilidad y el andamiaje del mismo depende de la interdisciplinariedad.
IHHC - Instituto Habilitado Hermanas Capuchinas (Maldonado, Uruguay)
Curso 6° Año - Educación Primaria
Enfoque Pedagógico.
Maestra: Sonali Cal (Maldonado, Uruguay)
Copyright © 2020 www.abuelaedu.org – Todos los derechos reservados.